COLECCIÓN LUGARES Y SUEÑOS

Fue durante el año 2015 que el CDA Centro de Diseño Avanzado del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara en colaboración con “La Tlapalería” desarrolló una colección de 12 piezas “accesorios” para la empresa Clase Azul Spirits la cual fue nombrada LUGARES Y SUEÑOS. El objetivo del proyecto fue desarrollar una línea de productos utilitarios decorativos, usando técnicas artesanales mexicanas de alta calidad, diseño innovador y acorde a la identidad de tequila Clase Azul.

 

La Tlapalería,  una iniciativa del Mtro. Ramiro Estrada Sainz nació con la finalidad de reunir a talentosos diseñadores estudiantes y ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey para que pudieran realizar, bajo su dirección, objetos “artesanales de alto valor”. Estos objetos deben de cumplir entre otras cosas, un alto valor estético,  una altísima calidad de manufactura y utilizar fielmente técnicas originales de artesania, fusionadas con  procesos tecnológicos o de manufactura, para poder diseñar y desarrollar colecciones limitadas para ser comercializadas a nivel nacional e internacional.

 

“La filosofía de La Tlapalería es crear objetos con valores e identidad cultural, siempre buscando inspiración en todos los aspectos que rodea nuestras tradiciones, costumbres, su gente, problemáticas sociales, rituales, pero principalmente de lo que ha sido siempre nuestra ventana al mundo, nuestro modo de vivir característico de los mexicanos, su personalidad muy peculiar”

La Tlapaleria.

 

La colección, que finalmente sale para su venta al público, fue desarrollada por la solicitud de la empresa Clase Azul Spirits, una compañía dedicada a la industria del tequila, con una extraordinaria visión sobre las tradiciones. Esta empresa 100% mexicana, no solamente es dedicada a la industria de los destilados, si no también cuenta con una parte filantrópica de apoyar a los maestros artesanos, debido a su identidad como empresa. Con esta filosofía compartida se diseñó la colección LUGARES Y SUEÑOS capaz de mostrar la riqueza de México representada en 12 lugares de nuestro territorio inspirada en los distintos rincones maravillosos de nuestro país que atrae a inspirase y a soñar.

 

“Para el Centro de Diseño Avanzado,  este sin duda fue un gran reto, ya que de manera natural, no estamos dedicados al desarrollo de objetos decorativos o de lujo, sin embargo el contar con el apoyo de “La Tlapalería”  y la dirección del arte del Mtro Ramiro Estrada nos generó la confianza y para afrontar el reto y realmente estamos muy conformes con los resultados obtenidos”

Mtro. Alejandro Limón G. Director del Centro de Diseño Avanzado.

 

Los 12 lugares representados son las Lagunas De Montebello en Chiapas, El Rio Subterráneo de Sactactun en Yucatán, Ciudad Amurallada en Campeche, Ruinas Mayas del Caribe en Yucatán, Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán, Cuatro Ciénagas Coahuila, Centro Histórico de Guanajuato, Las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí, Minas de Naica en Chihuahua, Prismas Basálticos en Hidalgo, Paisaje Agavero en Jalisco, así como los Canales de Xochimilco En Distrito Federal.

 

Formaron parte del desarrollo de la colección el Mtro. Ramiro Estrada como Director de Arte, Santiago Vega como Director de Fotografía, Kaleb. Cardenaz, Omar Avilez, Mariana Solis y Alejandro Díaz como Diseñadores y una gran cantidad de maestros artesanos expertos en diferentes técnicas y materiales.

 

 

Ver más en:

https://vimeo.com/206476876

https://conecta.itesm.mx/Paginas/noticia.aspx?idNoticia=5026

http://claseazul.com/inicio

https://www.facebook.com/latlapaleria/

http://www.spotlightcabo.com/2016/10/26/grand-opening-boutique-clase-azul/

 

 

CENTRO DE DISEÑO AVANZADO

LDI. GRECIA ACOSTA

MTRO. ALEJANDRO LIMÓN

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara 
Av. General Ramón Corona No.2514. Col. Nuevo México CP 45138. Zapopan, Jalisco, México.
Tel. 52 (33) 3669 3000, www.gda.itesm.mx
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2014
Aviso de privacidad