Las condiciones actuales del mercado, así como la intensidad competitiva obligan a las empresas a encontrar las mejores maneras de reinventarse a sí mismas. Esta situación afecta de manera particular la continuidad y el crecimiento de las empresas familiares por lo que es importante conocer las mejores prácticas que permitirán superar con éxito los retos más importantes que las empresas familiares mexicanas enfrentan ante este contexto. En estas condiciones, conocer sobre temas como la continuidad generacional, el crecimiento sustentable, la institucionalización y la gestión de innovación y generación de valor son fundamentales para todo líder en una empresa familiar.

OBJETIVO

Presentar a los empresarios y sus familias los temas y retos más relevantes, actuales y comunes a las empresas familiares en boca de expertos internacionales que han intervenido empresas familiares en México y en otros países del mundo.

BENEFICIOS

Le permitirá a la empresa familiar establecer las condiciones para preservar el carácter familiar de las empresas a través de la planificación efectiva de la transición a las nuevas generaciones, superando la resistencia al cambio de los cuadros directivos seniors, seleccionando y desarrollando el talento de los empleados no familiares y asegurando las competencias de dirección de las generaciones jóvenes a través de la aplicación adecuada de estrategias de gestión empresarial y de gobierno corporativo.

INVERSIÓN
Asistentes Total (IVA incluido)
1 persona $6,670
2 personas $12,006
3 personas $16,008

 

CONTENIDO
CREACIÓN DE VALOR SOSTENIDO

Dr. Jaime Alonso Gómez, Dean de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego, EUA y experto en estrategia y en empresas familiares

LA PARADOJA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: TRADICIÓN/CAMBIO

MBA Amy M. Schuman, Consultora del Family Business Consulting Group, Chicago, IL EUA

SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDAN LAS EMPRESAS FAMILIARES EN MÉXICO

Dra. Verónica Baños y Dr. Jorge Gómez. Consultores investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

ROL ESTRATÉGICO DEL EMPRESARIO FAMILIAR

C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas, Socio Director Grand Thornton Oficina Guadalajara

 

 

LA DISCIPLINA DE UN NEGOCIO FAMILIAR EXITOSO: EL GOBIERNO CORPORATIVO

M.I. Carlos R. Villarreal Antelo, Socio responsable de la práctica de consultoría fiscal y gobierno corporativo de EY México en las oficinas de Guadalajara y Sinaloa.

EL ARTE DE LA ARMONÍA FAMILIAR/ DE LA FAMILIA EMPRESARIA A LA FAMILIA EMPRENDEDORA

Dr. Luis Felipe Cisneros Martínez, Director del Centro de Empresas Familiares, Universidad HEC Montreal, Canadá

CONFERENCISTAS
AMY M. SCHUMAN

Amy Schuman, consultor principal de la Family Business Consulting Group, Inc. trabaja con empresas familiares en el desarrollo del liderazgo, habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Su experiencia se centra en ayudar a los miembros de la familia en crear en colaboración con sistemas, estructuras y relaciones a funcionar como administradores eficaces de su empresa.

Fue la facilitadora fundadora del Instituto de Liderazgo de nueva generación, un programa de dos años de intensivo para la próxima generación de líderes empresariales de la familia que forma parte de la Chicago Center of Business de la Universidad de Loyola. En esa capacidad, a partir de 1996 y hasta 2006, Amy entrenó a más de 30 hombres y mujeres para asumir posiciones de liderazgo en sus negocios familiares. Amy también fundó y facilitó primero Peer Assesor Group de Loyola para mujeres y también prepara a mujeres en desarrollar las habilidades de facilitación en el Family business communication Institute of Loyola

Es el co-autor, junto con John L. Ward y Stacy Stutz, de la Enterprise family as a Paradox. Ella es el co-autor, junto con John L. Ward, de Educación Familiar para Negocios: familias propietarias y co-autora de El lugar de una mujer ... El papel crucial de la mujer en la empresa familiar. Amy también escribió Nutrir el Talento para nutrir el legado: Desarrollo Profesional en la Empresa Familiar.

Participó con el presidente Clinton en un panel que describe el futuro del Lugar de Trabajo de Estados Unidos. Tiene una licenciatura en Psicología de la Oberlin College y obtuvo su MBA en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern. Es miembro del Consejo de Curts Café, una cafetería innovadora que proporciona entrenamiento en habilidades culinarias y la inserción laboral de jóvenes en riesgo.

CARLOS R. VILLAREAL ANTELO
Ha impartido cursos y seminarios sobre temas de gestión de empresas familiares a los integrantes de diferentes familias empresarias. Escribió diversos artículos sobre temas de carácter fiscal y empresarial publicados en periódicos y revistas de circulación nacional y regional. Expositor de diferentes temas de carácter fiscal en los colegios de contadores públicos de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco, así como en eventos de capacitación impartidos a los clientes y al personal de la firma EY México, fue Director de las oficinas EY México en el Estado de Sinaloa.

Contador Público egresado del Instituto Tecnológico de Sonora con mención honorífica de excelencia, obtuvo el título profesional con el desarrollo de la tesis “La Consolidación Fiscal” con la cual recibió mención honorífica especial, tiene estudios de maestría en impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, en donde obtuvo el promedio más alto de su generación. Es diplomado en impuestos internacionales por el ITAM y la Universidad de Duke. Obtuvo la certificación en administración por la escuela de negocios de la Universidad de Harvard (Harvard Business School).

Es miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, socio de la International Fiscal Association (IFA), Capítulo México y miembro de si comisión de estudios en Guadalajara, integrante del Comité Fiscal de la Firma EY México. Actualmente es catedrático de la maestría en impuestos y contraloría de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, socio responsable de la práctica de consultoría fiscal de EY México en las oficinas de Guadalajara, Jalisco y en el Estado de Sinaloa.
JAIME ALONSO GÓMEZ
Jaime Alonso Gómez ha trabajado en investigación aplicada y como consultor para más de 100 organizaciones en América, Asia, Europa y Africa. Sus áreas de especialidad son economía y negocios internacionales, liderazgo, estrategia, innovación en la empresa y Empresas Familiares.

El Dr. Gómez es miembro de diferentes consejos de administración en Europa y las Américas y es profesor distinguido internacional en las escuelas de negocios Peter F. Drucker, University of North Carolina, Chapel Hill, University of San Diego, y University of Texas in Austin. También es miembro fundador del Centro de Liderazgo para la Mujer en México y Vicepresidente del Directorio del Instituto de la Mujer en el estado de Nuevo León en México.

El Dr. Gómez tiene grados universitarios de Licenciatura y Maestría en México, Japón, Canadá y es Doctor en Economía y Ciencia Administrativa por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. En 2005, fue nombrado “Dean of the Year” (Decano/director del año) a nivel mundial por la reconocida organización Academy of International Business. Jaime Alonso es el primer director de escuelas de negocios de América Latina y España en recibir esta distinción. Después de 20 años como Director/Decano de las Escuelas de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADEs) de los diferentes campus del Sistema Tecnológico de Monterrey y Director de los Institutos de Empresas Familiares y de Alta Dirección de la misma Universidad, Jaime Alonso se desempeña actualmente como líder académico (profesor,investigador y consultor distinguido) en las áreas de estrategia, liderazgo, Innovación y negocios familiares. Actualmente, el Dr. Gómez es profesor de estrategia y negocios internacionales y Director/Dean de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Diego en California, EEUU.
JORGE EDUARDO GÓMEZ VILLANUEVA
El Dr. Gómez ha trabajado en diversos puestos administrativos dentro del Tec así como en docencia durante más de 24 años a nivel posgrado, licenciatura y diplomados para ejecutivos en las áreas de Planeación Estratégica, Habilidades Directivas (Liderazgo) y Gestión de Empresas Familiares. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas, y MBA con especialidad en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Realizó también estudios de Maestría en Comercialización e Investigación de Mercados y Doctorado en Creación, Estrategia y Gestión de Empresas, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), obteniendo el Título de Doctor en 2008. Consultor e instructor de empresas como: Hewlett Packard, Packard Electric, Cementos Mexicanos (CEMEX), Cementos Apasco, Chevron Lubricantes, IBM de México, Hoteles Qualton, Grupo Urrea, Eastman Chemical Mexicana, Celulosa y Derivados (CYDSA), Secretaría de Educación Jalisco, entre otras. Es miembro de la Strategic Management Society, de la European Marketing Academy y de la American Society of Strategic Management. Ha publicado su trabajo en el Academy of Strategic Management Journal, en el International Journal on Global Science and Technology, en la International Review of Small and Medium Enterprise, International Journal of Entrepreneurship y en la Revista Española Cuadernos de Gestión.

Actualmente se desempeña en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, como Director del Departamento de Administración y Mercadotecnia y como Director del Centro de Empresa Familiar y Gobierno Corporativo. También participa en la Cátedra de Investigación en Administración Estratégica y sus intereses de investigación están en las áreas de Estrategia para el Crecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y del Gobierno Corporativo
JOSÉ MARIO RIZO RIVAS
Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. y Flores Coronado, 12 años como líder de la División de Impuestos en Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. Guadalajara, experiencia en particular en institucionalización de Empresas Familiares.

Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara. Maestría en Impuestos por la Universidad de Guadalajara. Consejero Independiente por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas

Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, Miembro del Consejo directivo de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Escritor permanente en la Revista Puntos Finos y Mejores Prácticas Corporativas. Columnista de Forbes.

Ha participado como expositor en diversos foros y simposios a nivel nacional, en temas de impuestos, auditoría y gobierno corporativo.

Es profesor de cátedra de la materia de Auditoría I y II en el ITESM Campus Guadalajara.

Escritor del libro El sucesor: La aventura de entregar tu empresa familiar a una nueva generación y del libro Todos Ganan: Las mejores estrategias para llevar una empresa familiar a la cima. El sucesor II y Los Secretos Mejor Guardados del Empresario Familiar.

Presidente del Comité de Auditoria de Grupo Red Frio, Grupo GBPO y Grupo Loy.

Fue Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGP)
LUIS FELIPE CISNEROS MARTÍNEZ
Luis Felipe Cisneros es profesor en HEC Montréal (Montréal, Québec, Canadá), dirige el Centro “Banque Nationale” que reagrupa un observatorio de PyMEs y empresas familiares, un polo de educación continua y un acelerador de negocios. Asimismo coordina el Programa Emprendedor “Remi Marcoux”. Dicho programa engloba las actividades académicas, extraacadémicas y la coordinación de mentores del área de emprendedores en la licenciatura de HEC Montréal. El Dr. Cisneros está adscrito a la cátedra “Entrepreneurship” Rogers – J.A. Bombardier y a la cátedra en Sucesión y Administración de Empresas Familiares de HEC Montreal. En el área de investigación sobre espíritu emprendedor se interesa en el estilo de dirección del dirigente-fundador y en la creación de fundaciones filantrópicas. En el área de empresas familiares se enfoca en los siguientes tópicos: las contradicciones entre la familia y la empresa, la sucesión; así como en “family business spin off”. En cuanto al estudio de las PyMEs aborda la cohesión y la coherencia, así como el control de gestión en este tipo de empresas.

Ha publicado varios capítulos y artículos de investigación en las áreas de Creación de Empresas, Administración de PyMEs, Dirección Empresas Familiares, Administración en Contexto Multicultural. Además participa de manera activa en los congresos referentes a las áreas mencionadas. Luis Felipe Cisneros tiene una maestría en Administración de Empresas (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México), una maestría en investigación con especialidad en Sistemas de Control y Decisión (Universidad París-Dauphine, Francia) y un Doctorado en Ciencias de la Gestión (Grupo HEC París, Francia). El Dr. Cisneros es miembro del Family Enterprise Research Conference board (EEUU, Canadá, México), del Family Firm Institute (Boston, EEUU) y de la Académie de l’Entrepreneuriat (Francia).

De igual manera es instructor afiliado a la Business Families Fondation. Actualmente dirige varios programas de educación continua en gobernanza, sucesión y administración de empresas familiares en HEC Montréal. También, participa en programas para formación de consultores en Argentina, Ecuador, España, Canadá y Francia. En materia de consultoría, el Dr. Cisneros es asesor de varios consorcios familiares en Canadá, Francia y México. Luis Felipe imparte las materias “Doing Business in Mexico”, “Dirección de PyMEs” y “Management de l’Entreprise Familiale” en HEC Montréal. El Dr. Cisneros ha sido laureado en HEC Montréal con el Premio a la Excelencia en Pedagogía 2011, siendo el primer profesor hispanoparlante en ganar tal distinción en los 103 años de la institución.
VERÓNICA ILIAN BAÑOS MONROY
Ha impartido en distintos semestres desde agosto de 1991 las cátedras de: Enfoques de la Administración, Mercadotecnia, Técnicas de Negociación, Valores en el ejercicio profesional, Técnicas de Consultoría y Administración Empresarial para la carrera de Diseño Industrial. Creó el Certificado de Especialización en Reconversión de Empresas, primero en su tipo en el ámbito nacional; Diseño del Centro de Aprendizaje Organizacional para el desarrollo de los alumnos de LAE y rediseño de las materias: Tendencias Modernas de los Negocios y Administración.

Obtuvo el título de Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por el ITESM Campus Estado de México, cuenta con una maestría en Ciencias de la Administración con una especialidad en finanzas por el ITESM del mismo campus. Es Doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM y obtuvo su segundo grado doctoral en Negocios y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011.

Fue elegida en 1998 por la International Thomson Publishing para hacer la revisión técnica de la traducción del texto Administración, de Don Hellriegel y John W. Slocum, en su edición para América Latina. Entre lo más reciente en el rubro de actualización destaca: Certificación en empresas familiares para impartir el Road Map del Business Family Foundation, Coaching, Certificado en Innovación, Modelo de Ecuaciones Estructurales aplicadas a mercadotecnia, Taller en desarrollo curricular en emprendedurismo y el Diplomado en Ingeniería de Software y Diplomado en Habilidades Docentes.

Socia Directora de la empresa Luna Ambar Joyería de Autor, Profesora en el área de emprendimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Recientemente fue la primera profesora invitada del Campus Guadalajara para participar en un programa de intercambio de profesores en la Universidad de San Diego, en California en el año 2013 impartiendo los cursos de International Negotiations, Family Business e International Management.

Ha sido galardonada al publicar algunos papers con el premio Distinguished Research Award en los años 2012, 2013,2014 y 2015 por la Academy of Strategic Management en diversos congresos internacionales organizados en los mismos años.
AGENDA
JUEVES 3 DE MARZO
13:00 Registro
14:00 Comida (Networking)
15:00 Conferencia “El Arte de la Armonía Familiar” Dr. Luis Cisneros
16:00 Conferencia “Situación actual que guardan las empresas familiares en México” Dra. Verónica I. Baños M. y Dr. Jorge E. Gómez V.
17:00 2 talleres a elegir de tres horas de duración:
a) Rol Estratégico del empresario familiar. C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
b) El arte de la armonía familiar, de la teoría a la práctica. Dr. Luis Cisneros
20:00 Cata de Tequila
VIERNES 4 DE MARZO
8:00 Desayuno continental
9:00 2 talleres a elegir de tres horas de duración:
a) La disciplina de un negocio familiar exitoso: El gobierno corporativo. EY México
b) Estrategias y prácticas efectivas de crecimiento del negocio familiar a través de la sucesión a la siguiente generación. Dr. Jaime Alonso Gomez.
12:00 Conferencia Magistral. La paradoja de las empresas familiares: Tradición y cambio. MBA Amy M. Schuman
14:00 Cierre del evento
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  • Pagar usando una ficha de pago, solamente estará disponible el formato y esta opción a partir del 2 de febrero.
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4    Después de realizar el pago utilizando alguna de las opciones presentadas en el punto anterior, le pedimos por favor pueda enviar una fotografía o una imagen      escaneada del recibo de pago a cualquiera de estos correos electrónicos: veronica.banos@itesm.mx o jegomez@itesm.mx
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EMPRESA
Políticas de sustitución o cancelación

Si el participante inscrito no puede asistir al programa podrá ser sustituido por otra persona, siempre y cuando el beneficiario lo notifique por escrito una semana antes del inicio del curso. En caso de cancelación de la inscripción, se procederá de acuerdo a lo siguiente: si la cancelación se realiza antes del 12 de febrero de 2016, se rembolsará el 80% del pago realizado; después de esta fecha, se rembolsará sólo el 50%.



Estoy de acuerdo y acepto las políticas de sustitución y cancelación. Me comprometo a asistir a todas las sesiones del curso, libre de todo tipo de ocupaciones o deberes para participar de manera activa y total en el programa.
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HOTEL SEDE

Fiesta Americana Guadalajara

Aurelio Aceves 225, Glorieta Minerva
Colonia Vallarta Poniente
Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44110
Lada 01-800-504-5000
Tel. 52(33) 3818-1400
*Preguntar por tarifa preferencial 
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INFORMES E INSCRIPCIONES

Dr. Jorge Eduardo Gómez Villanueva
jegomez@itesm.mx
Teléfono: +52 (33) 3669-3000 ext. 2105

Dra. Verónica Ilián Baños Monroy
veronica.banos@itesm.mx
Teléfono:+52 (33) 3669-3000 ext. 2221

Av. General Ramón Corona #2514.
Col. Nuevo México, CP 45138.
Zapopan, Jal. México
Teléfono 52 (33) 36 69 30 00
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