EXATEC impulsan el desarrollo de tecnologías a través de la industria cosmética y de salud

La empresa trabaja bajo una filosofía 3E, la cual sigue la línea ecológica, económica y eficiente y actualmente cuenta con dos marcas comerciales: Biophrame Technologies y Rosek Biotech. La primera de ellas, Biophrame Technologies, es la propietaria y comercializadora de las tecnologías que se han desarrollado al momento y de las que se esperan desarrollar en el futuro.

Biophrame Technologies, surgió a consecuencia de la participación de nueve EXATEC procedentes de diferentes áreas de especialización como biotecnología, biomedicina, mercadotecnia, arte y animación digital, finanzas y administración, los cuales participaron en el concurso más relevante de biología sintética conocido como “The International Genetically Engineering Machine (iGEM) en el 2014.

El proyecto fue presentado en la ciudad de Boston, Massachusetts  como parte de la edición iGEM 2014 ante más de 200 equipos procedentes de países y universidades reconocidas a escala mundial, tal es el caso de The University of Harvard, The Massachusetts Institute of Technology (MIT), Imperial College London, Oxford University, entre otras y como resultado, Biophrame fue acreedor de dos reconocimientos de gran impacto a nivel nacional e internacional: : “Best Entrepreneurship Project” y “Best Graduste Presentation Project”.

“Por el momento contamos con un gran avance en el desarrollo de un proceso biotecnológico susceptible de patente, que consiste en la extracción de un biopolímero llamado quitosano, el cual se obtiene a partir de cascara de camarón. El quitosano ha atraído la atención de diversas industrias por sus abundantes aplicaciones de interés comercial y tecnológico; esto es gracias a sus propiedades de biocompatibilidad, biodegradabilidad, no toxicidad, estabilidad física, actividad antimicrobiana, anti fúngica, quelante, entre muchas otras.  Actualmente este biopolímero es obtenido por un método químico complicado, costoso, contaminante y riesgoso.” comentaron las egresadas.

Por otra parte, Rosek Biotech, es la marca bajo la cual desarrollan productos cosméticos innovadores y asequibles de base biotecnológica. Por el momento se han desarrollado dos productos con esta marca: NASH y SEPTIC.

Respecto a los factores clave que las impulsaron a crear Soluciones Biotecnológicas 3E, las EXATEC nos comentaron: “Por una parte, la pasión de ambas por desarrollar, crear, innovar, y sobre todo emprender e impactar positivamente en la vida de las personas que nos rodean. Esto lo hemos logrado a través del desarrollo de tecnologías y productos con el potencial de mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico del país en el que vivimos, creemos y con el que nos identificamos, es decir México.”

Finalmente, cuando les preguntamos lo que para ellas qué significaba ser EXATEC, respondieron: “Es un orgullo y un compromiso diario en el que buscamos demostrar la calidad, ética y prestigio que caracteriza a nuestra alma mater con nuestro trabajo, logros y planes futuros.”