Celebran Día Mundial EXATEC en Jalisco con rehabilitación y pintura de torres habitacionales

El sábado 25 de agosto, en el marco del Día Mundial EXATEC, en Jalisco los egresados y sus familias se sumaron al proyecto “Amigos de Loma Dorada”, realizando actividades de rehabilitación y pintura de la planta baja de cuatro torres habitacionales en la comunidad de Loma Dorada, en Tonalá, Jalisco.

Dichas actividades fueron posibles gracias al apoyo de la Asociación EXATEC Jalisco y al Colectivo 1.618, dedicado a gestionar proyectos de ciudad entre iniciativa privada y gobierno, involucrando a los habitantes de las comunidades que se intervienen.

“Siempre nos gusta colaborar y ahora se dio la oportunidad de hacerlo en conjunto con EXATEC, cuyas iniciativas de voluntariado siempre son muy interesantes ya que buscan cambiarle la cara a comunidades como ésta y por lo mismo, nosotros estamos felices de hacer equipo, ya que llevamos más de seis meses trabajando en esta comunidad en gestión social con la gente y ésta es parte de la culminación del proyecto” nos comentó Javier Vázquez, quien forma parte del Colectivo 1.618.

Por su parte, Julia Samperio Casco (LIN’98, MMT’03), actual Presidenta de la Asociación EXATEC Jalisco, recalcó todo el trabajo que falta por hacer e instó a que este tipo de actividades se realicen continuamente, sumando a más personas con el fin de lograr un cambio profundo. “La Asociación EXATEC Jalisco, junto con el Departamento de Relación con Egresados de Guadalajara, nos sumamos a la iniciativa nacional del Día Mundial EXATEC y realizamos vínculos con alguna organización social para poder realizar actividades de impacto y transformación social año tras año” finalizó la EXATEC.

Los egresados voluntarios y sus familias, invitaron a los vecinos de la zona a participar en la actividad de rehabilitación y pintura de la planta baja de las torres habitacionales y se formaron diversos equipos para poder abarcar toda la zona.

“Es la primera vez que puedo participar en el Día Mundial EXATEC. Me encanta, porque hasta que vives esto, entiendes realmente de lo que nos hablaban sobre la hipoteca social; es conocer a nueva gente de tu misma institución, pero también vincularte con la comunidad y transformar con la finalidad de ser parte de ese cambio que quieres ver en el mundo” concluyó Itzel Maza (IIS’ 02, MCP’05)

El egresado Pavel Lau (LEM’05) destacó la experiencia enriquecedora que resulta el conectar con otros egresados que tienen la misma cultura y juntos poder retribuir un poco a la sociedad.

Finalmente cabe destacar que el Colectivo 1.618 además del proyecto de “Amigos de Loma Dorada”, están llevando a cabo otros proyectos de transformación social, como el de “Espacios humanos”, en el cual se encargan de la rehabilitación y el acondicionamiento de espacios públicos para la construcción de parques recreativos. Actualmente llevan más de 20 parques realizados y se encuentran en el desarrollo de catorce más.