Iván Soto (MGN’13) ha colaborado con equipos multiculturales para el desarrollo de proyectos de TI en varios países.
06 / Feb / 2019
regresar

Egresado de la Maestría en Administración Empresarial en 2013, Iván Salvador Soto Dominguez ha colaborado con equipos multiculturales para desarrollar proyectos relacionados con Tecnologías de la Información en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Gaithersburg y San Diego mediante la implementación de la metodología PMI.

 

“Comencé mi MBA en 2010 y para el segundo periodo se lanzó la Maestría en Administración Empresarial con un enfoque hacia la dirección de recursos y no únicamente con el análisis de información. Para mí fue más atractivo, pues veíamos casos de estudio en donde debíamos justificar nuestra decisión, es decir comenzar a tomar decisiones basadas en la información que se nos proporcionaba”. Nos compartió el EXATEC.

 

La modalidad de maestría en línea en el Tecnológico de Monterrey, ayudó a Iván a generar relaciones simbióticas de trabajo en donde él y sus compañeros se apoyaban para aprovechar los puntos fuertes de cada quien en favor del equipo. Gracias a que a que el aprendizaje se enfocaba principalmente en analizar situaciones problemáticas y encontrar soluciones estratégicas, el EXATEC desarrolló ampliamente sus habilidades de comunicación y dirección.

 

Su enfoque por la gestión y administración, llevó al EXATEC a laborar como Especialista de negocios para Casa San Antonio AC, la cual buscaba fomentar el intercambio comercial y cultural Texas y Guadalajara, donde aportó para la creación y crecimiento de múltiples restaurantes mexicanos en distintas locaciones de San Antonio, Texas. Además, gracias a su experiencia y resultados, Iván fue invitado a participar en un proyecto de apertura de un Shared Service Center en Bogotá, Colombia.

 

“Junto con todo el equipo, migramos más de 700 puestos operativos desde diferentes países hacia Colombia, implementando la metodología PMI, para llevar los procesos paso a paso a través de la documentación de procesos, hasta finalizar entrenando y entregando a los operadores en cada posición a lo largo de 18 meses en los que estuve viviendo y viajando entre Buenos Aires y Bogotá”. Comentó Iván.

 

El programa recibió diferentes reconocimientos por parte de la gerencia global de AIG, además de otorgar excelentes resultados para la división, así como reconocimientos por parte de la empresa de Iván por su portación de ideas y efectividad.

 

“Además, durante 3 meses del 2018 estuve en un proyecto de la adquisición de un banco regional por parte de un banco nacional con base en San Diego, California. Este proyecto involucró la estandarización de sistemas, desde hardware hasta sistemas de seguridad pasando por el rebranding o adaptación de imagen (colores, logos, referencias, etc)”. Destacó el EXATEC.

 

Para Iván, un reconocimiento intangible es la amistad y reconocimiento que ha ganado con gente con la que ha trabajado de diferentes culturas y países, enriqueciendo con ello su panorama cultural y contando con la certeza de encontrar siempre consejo y ayuda en compañeros de proyectos, muchos de los cuales él puede considerar amigos.

 

“Mi siguiente paso profesionalmente es aplicar la metodología Six Sigma en mis proyectos y en los diferentes procesos de mi empresa, para aportar un valor agregado en las labores, que representen un ahorro de tiempo y dinero mediante la aplicación de las practicas. Al mismo tiempo, mantener mi carrera en la ruta del Project Management para seguir entregando proyectos efectivos”. Tener una formación académica siempre ayuda, pero en la vida diaria siempre se debe de estar abierto a nuevos conocimientos y a adquirir enseñanza”.

 

Finalmente, Iván nos platicó lo que para él representa pertenecer a la comunidad EXATEC.

 

“Para mí, es ser parte de una comunidad multicolor, en donde participamos personas de diferentes formaciones y entornos laborales, pero que juntos buscamos aportar a la institución y a la sociedad en general, algo de lo que hemos recibido. Personalmente he participado en un par de ocasiones en el día mundial EXATEC y espero seguir haciéndolo ya sea ese día o en actividades que promueven otros egresados”. Concluyó el EXATEC.

Siguiente noticia