Destaca Christiam Mendoza (IMT’07, MDL’16) como mentor y juez en competencias de emprendimiento

El EXATEC Christiam Iván Mendoza García (IMT"07, MDL"16) cuenta con una destacada trayectoria como mentor de gran cantidad de proyectos de nuevas empresas que atacan principalmente problemas del medio ambiente, desarrollo del campo, salud laboral, movilidad y seguridad personal, logrando tener presencia en eventos de emprendimiento a nivel internacional.

Christiam es egresado del Tecnológico de Monterrey de Ingeniería en Mecatrónica en el 2007 y de la Maestría de Diseño Industrial e Innovación de Productos en 2016, gracias a la Beca de Excelencia al Talento Académico que le fue otorgada. En mayo de 2016, Christiam recibió el reconocimiento por proyecto destacado, gracias a su tesis: “Desarrollo de concepto y modelo de negocio para un dispositivo electrónico que monitoree el estrés laboral.”

Su experiencia profesional abarca el desarrollo de nuevos negocios, la industria de capital privado, el desarrollo de software, la manufactura industrial y la educación. Además de involucrarse en proyectos de impacto social a través de organizaciones sin fines de lucro como “Global Shapers Community” y “SumaValley AC”, también colaboró con el desarrollo tecnológico a través de BrainHub, el clúster de negocios para el desarrollo de productos de Internet of Things.

A mediados del 2016, el EXATEC ganó el primer lugar en el Reto Villas Panamericanas durante Campus Party (CPMX7) con su propuesta para transformar las Villas Panamericanas en un parque de innovación. El premio fue otorgado por el Gobierno de Zapopan.

Dentro de su trayectoria como mentor, destaca Startup Nations Summit, evento que se llevó a cabo en noviembre del 2015 y contó con 33 participantes de 32 países del mundo. En dicho evento el egresado otorgó mentorías a cuatro participantes de distintos países, logrando que representantes de Bélgica y Brasil recibieran el premio de los jueces y el premio del público al mejor pitch, respectivamente; además, Christiam recibió el reconocimiento al mejor mentor de Startups en dicho evento. También obtuvo grandes resultados al apoyar proyectos exitosos en S-Factory de Startup Chile 2016, GIST Tech-I 2016, Cleantech Challenge 2016, ViveConciencia 2015 y 2016, Reto Zapopan 2016 y The Pitch MX 2016.

Ha sido jurado de los Retos Públicos INADEM a las propuestas innovadoras de emprendedores en los servicios públicos (Economía, Salud y Desarrollo Rural) en CPMX6, CPMX7, MassChallenge MX 2017, Semana del Emprendedor 2015 y 2016, en INCmty Accelerator Pitch 2016, MassChallenge MX 2016, MassChallenge UK 2016, Hecho en Zapopan 2016, entre otros.

“Me gusta apoyar a que empresarios y emprendedores logren sus proyectos, especialmente cuando se trate de productos o servicios que integren tecnología. Apoyo iniciativas con y sin fines de lucro y siempre me gusta escuchar acerca de proyectos interesantes; además, participo regularmente como mentor, juez y coach en eventos y competencias emprendedoras y universitarias” comentó el EXATEC.

Actualmente Christiam trabaja en el lanzamiento de QoDAM, empresa que proporciona servicios para la mejora de la calidad en empresas de manufactura con inteligencia de datos y en Yoyuu, una plataforma de educación financiera, teniendo a su cargo el lanzamiento del producto, el cual busca empoderar a los sectores de la población que no están recibiendo servicios financieros óptimos. Desde el 2014 hasta la fecha se encuentra colaborando en el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara como profesor en los departamentos de Diseño Industrial y Mecatrónica.

“Para mí, ser EXATEC representa tres grandes compromisos. El primer compromiso es vivir los valores de la institución para ser profesional y ciudadano ejemplar. El segundo compromiso es con el liderazgo y la excelencia al servicio de la sociedad. El tercer compromiso es hacia las nuevas generaciones de EXATEC, no por el privilegio de serlo sino para compartir la responsabilidad y la exigencia”, concluyó el egresado.